En este momento estás viendo Resumen del libro: El hombre en busca de sentido

Resumen del libro: El hombre en busca de sentido

  • Categoría de la entrada:Área Emocional

El libro El hombre en busca de sentido, escrito por Viktor E. Frankl, es un ensayo autobiográfico acerca de las experiencias que el autor vivió como prisionero del campo de concentración nazi. El objetivo de esta obra es examinar los métodos con los que la humanidad busca el sentido de la vida. A partir de esta reflexión, el autor desarrolla un método conocido como terapia logoterapéutica, enfocado en la búsqueda de un significado profundo en la vida.

¿De qué trata el libro?

En este ensayo más que poner énfasis en el contexto bélico, Viktor E. Frankl busca abordar el problema desde lo personal, de tal modo que indique un camino de solución para el individuo que busca el significado de la vida. Esta teoría de logoterapia está centrada en aceptar que hay principios del universo que no podemos controlar, sin embargo hay muchos otros a los cuales sí podemos modificar y adaptar en nuestro caso y contexto particular.

Para lograrlo, el autor se basa en 3 partes conocidas como: primera, segunda y tercera fase. A partir de su vivencia como prisionero, trata de responder la siguiente pregunta: ¿Cómo afecta el día a día de un campo de concentración a la mente y la psicología de su prisionero común? La respuesta que el autor busca plantear es que cada uno de nosotros, incluso en situaciones adversas, pueden encontrar un significado en la vida.

Es así como el libro se convierte en un texto sobre motivación, reconociendo la voluntad personal como el motor detrás del logro de los objetivos personales. Esto es posible buscando la sensación de cambio inmediato de la realidad a partir de la decisión de actuar de una forma u otra. Viktor E. Fran también propone unir la suerte con el talento y la perseverancia para lograr el éxito, en definitiva, hallar el sentido detrás de toda tragedia.

Por último, el autor explica la validez de esta concepción del sentido de la vida, al mostrar al lector a través de ejemplos como diversas personas a lo largo de la historia han sido capaces de convertir la desgracia en algo productivo, buscando su propio sentido tanto a nivel personal como colectivo.

¿Cómo se puede aplicar en nuestra vida?

El hombre en busca de sentido no sólo es un libro para conocer la historia, sino que provoca una reflexión constante en aquel que lo lee, una mirada de frente a la vida que trata a las personas como seres únicos sometidos a experiencias profundas. Para muchos es una meditación sobre el significado de la existencia humana y de cómo, cada uno de nosotros, pueden encontrar el sentido en la vida siendo dueños de las decisiones que toman.

En definitiva, El hombre en busca de sentido es una visión de un hombre que habla desde lo vivido en carne propia y su experiencia en la pesadilla que vivió en el campo de concentración. Esta obra propone un método para encontrar el sentido individual de la vida, sin importar el contexto, mediante la búsqueda de soluciones en la realidad inmediata.

Deja una respuesta